Ultimas Noticias

El Gobierno implementará una Mega Fábrica de Cemento en Potosí

 

La Paz, 10 de septiembre de 2016 (SEDEM).- La Gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivian, informó que el Gobierno implementará una Mega Fábrica de Cemento con tecnología de punta en el departamento de Potosí.

Ballivian dio a conocer que esta iniciativa del SEDEM responde a una necesidad del pueblo potosino y boliviano según un estudio de mercado. De acuerdo con la Cámara Boliviana de Construcción el consumo de cemento en Bolivia se incrementó en un 10 %.

“Se culminaron con todos los estudios para la factibilidad de la planta de cemento, además existen yacimientos certificados y suficientes para una planta en Potosí. Tenemos la cantidad de yeso que se necesita para acompañar el proceso de implementación de la planta”, explicó Ballivian.

Este mega proyecto estará ubicado en la localidad de Cutara, a siete kilómetros de la ciudad de Potosí. De acuerdo con el estudio esta nueva industria llegaría a producir 1,3 millones de toneladas de cemento por año.

De acuerdo con la Gerente de SEDEM, esta nueva planta será la gemela de la planta que se construye en Oruro, pero está será la más alta del país. Se pretende que reúna maquinaría de última tecnología. “Estamos apuntando a la mejor tecnología, son pocos los fabricantes” señaló Ballivian.

La Gerente a su vez destacó que esta nueva fábrica de cemento permitirá la creación de empleos dignos. De acuerdo con el estudio se crearán 500 empleos directos y 7.000 indirectos.
Presupuesto
El Gobierno destinó 306 millones de dólares para la implementación de la Planta, de los que 245 millones de dólares serán destinados en su construcción y el resto para obras complementarias como ser: proceso explotación de cantera, supervisión control y monitoreo para la implementación, capacitación, entre otros.

Ecebol comercializará cemento a precio justo en mercado interno

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que se construye en la población de Jeruyo del municipio de Caracollo en Oruro,  comercializará la bolsa de cemento a un “precio justo” en el mercado interno para regular el costo del producto, informó el Gobierno.

En una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por radio Patria Nueva y Bolivia Tv, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó ayer que el consorcio alemán-español Polysius-Sacyr-Imasa que se adjudicó la construcción de la planta, ya introdujo maquinaria al terreno donde se edificará el complejo e inició el movimiento de tierras.

“Pudimos regular precios en la Amazonía (con la Empresa Boliviana de Almendras) y obviamente también con nuestra industria Cartonbol, (y con la del) cemento también se tendrá la misma línea, de apoyo a nuestros constructores, (habrá) un  precio justo de la bolsa de cemento”, aseguró la ejecutiva de la entidad estatal.

En esa línea, complementó que con la cementera estatal se quebrará  un “monopolio” en el rubro, que hizo daño a los constructores porque “se ha jugado con el precio del cemento de una manera muy reprochable”, pues se afectó a las edificaciones, a la industria y al progreso del país.

El 5 de mayo, Ballivián indicó que  que con la construcción y puesta en marcha de la cementera estatal se podrá regular el precio del producto en el mercado interno, reportó ese día la Agencia Boliviana de Información (ABI) en su página digital. “El precio lo podremos regular en el mercado, porque será la planta más grande y de mayor producción”.

Este diario intentó contactarse ayer con los principales ejecutivos de las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba para conocer si este anuncio sobre la regulación les afectará, pero éstos no contestaron su celular y otros lo tenían apagado.

Oferta. La funcionaria recordó que en el rubro de la construcción hubo un crecimiento de al menos 10% a pesar de que la oferta de cemento era cada vez más pequeña, razón por la que el Gobierno a través de la empresa Insumos Bolivia tuvo que importar este producto. “Ahora vamos a tener una gran industria de cemento, es decir 1.330.000 toneladas que vamos a sacar al año”, puntualizó.

El 18 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales dijo que la planta estará concluida en 2018 y cubrirá el 22% de la demanda interna.

Jesús Acosta, exsecretario ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, declaró ayer a La Razón que en la actualidad no existe desabastecimiento del producto, sino especulación en el precio de parte de los comercializadores, en particular en los departamentos del oriente.

“Las provisiones están bien nomás, el único problema que se tiene siempre es en el oriente boliviano, ya que a raíz de la demanda esconden el cemento y lo primero que hacen es subirle el precio. Los precios de fábrica están establecidos, no ha habido incremento, el tema está en los especuladores”, afirmó el exdirigente.

El costo de fábrica de la bolsa de cemento de 50 kilos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) está en Bs 55,50, de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba en Bs 55, el de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Chuquisaca en Bs 56, y el de Itacamba Cemento de Santa Cruz en Bs 51, detalló Jesús Acosta. Añadió que la bolsa de cemento en algunas ciudades de Beni, Pando y  Santa Cruz llegó a costar incluso Bs 85 debido a la alta demanda.

La planta y venta del producto

Montaje

El acuerdo con la empresa es un contrato “llave en mano” para la construcción, provisión de equipos, montaje y puesta en marcha de esa planta de cemento, con una inversión de $us 244,16 millones.

Préstamo

Los recursos fueron encaminados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en calidad de préstamo, a un plazo de 20 años de pago y tres de gracia, publicó La Razón el 4 de mayo.

Demanda

Constructores denuncian que por la elevada demanda, los comerciantes esconden bolsas de cemento.

ECEBOL, EMPRESA PUBLICA PRODUCTIVA APERTURA PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE CEMENTO EN ORURO

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia ayer martes 18 de marzo en acto público hizo la apertura de las propuestas correspondientes para el diseño greenfield, provisión de maquinaria, equipos, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación y transferencia intelectual, para la construcción de una planta  de cemento en el departamento de Oruro.

“Este proceso es importante ya que se  inicia un proyecto ansiado  para el país, como es la implementación de una planta de cemento que generará oportunidades económicas y laborales para los bolivianos, además de brindar a la industria de la construcción un producto que cumpla con los estándares internacionales” destaco el Ing. José Luis Jiménez Gerente Técnico de ECEBOL

En la actividad se presentaron nueve empresas, las cuales enviaron su documentación correspondiente según los términos de referencia que fueron publicados y socializados tomando en cuenta las normativas vigentes.

Ahora el trabajo de selección final queda en manos de la comisión calificadora quien en un plazo aproximado de diez días emitirá un informe final seleccionando a la empresa que se adjudicara dicho contrato.

Según los datos de la convocatoria el precio referencial oscilaba en un mil setecientos nueve millones ciento treinta y dos mil cuatrocientos bolivianos.

La lista de empresas que presentaron sus propuestas son: POLYSIUS-IMENSA-VSM-SACYR, ISOLUX INGENIERIA SA, CHINA RAILWAY CONT, CITIC HEAVY INDUSTRIES, AVIC-HUAXIM CONSORTIUM, ASOCIACION ACCIDENTAL SAGASE, CHINA TRIUMPH INTERNATIONAL ENGINEERING, SINOMA Y AA-NSR

Primera Convocatoria construcción de planta de Cemento de Oruro-ECEBOL

RESOLUCION ADMINISTRATIVA 6/2014 AMPLIACION PLAZO DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS

INFORME DE ADJUDICACION

INFOME DE COMISION

RESOLUCION DE ADJUDICACION

AMPLIACION DEL PLAZO DE PRESENTACION DE INFORME DE LA COMISIÓN

CONSULTAS ESCRITAS AL TERMINO DE BASE CONTRATACION

ENMIENDAS - PROVISION DE MAQUINARIAS, EQUIPOS

APROBACIÓN DEL TERMINO BASE DE CONTRATACION - DISEÑO GREENFIELD

TERMINO BASE DE CONTRATACION - PRIMERA CONVOCATORIA

INFORMACIÓN TÉCNICA ADICIONAL ORURO

RESOLUCION ADMINISTRATIVA DE AMPLIACION DE PLAZO

RESOLUCION ADMINISTRATIVA REUNION DE ACLARACIONES

INFORMACION TECNICA ADICIONAL - ECEBOL (PARTE 2)

Sergeotecmin mide reservas de materia prima para cementera estatal en Oruro

(Cambio).- Los estudios de cuantificación se realizarán en Caracollo durante 9 meses y con una inversión de 3,3 millones de bolivianos.
El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) iniciará la cuantificación de reservas de piedras calizas en el norte de Oruro, cuya materia prima será empleada por la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
El director de Sergeotecmin, Hugo Delgado, informó que el estudio tendrá una duración de nueve meses con un financiamiento de 3,3 millones de bolivianos a cargo de la Gobernación de Oruro.
"El objetivo del proyecto es realizar la identificación y evaluación geológico-minero del depósito calcáreo en el sector de Caracollo, ubicado al norte del departamento de Oruro, con miras a una futura exploración por parte de Ecebol", explicó.
La superficie de exploración y cuantificación de la materia prima para producir cemento tiene una extensión aproximada de seis kilómetros de largo por dos de ancho.
Indicó que los trabajos de cuantificación consisten en una tarea topográfica, interpretación de imágenes satelitales que permitirán elaborar un mapa a detalle en diferentes escalas, además de muestreo geoquímico sistemático en zonas de interés que tienen contenido calcareo.
De igual forma, se realizará la perforación de pozos a diamantina en 15 sectores, sujeto a una evaluación de capas calcáreas.
Las muestras obtenidas en la superficie estudiada serán llevadas a un laboratorio especializado para que se determine el volumen y pureza de las reservas de piedras caliza.
Una de las características favorables para ejecutar la cuantificación es que el proyecto tiene acceso a energía, telefonía y toda la infraestructura necesaria para cumplir con las metas. De acuerdo con los cálculos, se prevé que las reservas de piedra caliza en Caracollo pueden superar las 14,3 millones de toneladas probadas que existen en Quiburi y Mesa del Inca.
"Se prevé que pueda superar estas reservas por el ancho del afloramiento, la relación de las características de la caliza hace que esto sea más expectable en cuanto a resultados", apuntó.
Seis técnicos se desplazarán hasta la localidad de Caracollo y se empleará tecnología de punta durante el proceso de recolección de información.

Avances
Ecebol y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) lanzaron en febrero la licitación internacional para el “diseño, provisión de maquinaria, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica, control y monitoreo” para la planta de cemento a instalarse en Potosí.
Con la puesta en marcha de la empresa estatal se prevé una producción de 1.900 toneladas de cemento por día.
La cuantificación de materia prima es necesaria para garantizar la producción cementera.